Powered By Blogger

viernes, 28 de mayo de 2010

AVANCE III
























Titulo: Lucha contra el VIH/SIDA
Autor: ONUSIDA
Párrafo: 1-17
Web: http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/luchacontrasida.aspx


ONUSIDA (2009) afirma que entre los años 1981 y 1983 se dio a conocer una nueva enfermedad llamada SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia). Su propagación fue inmediata a través de transfusiones de sangre contaminada, el mal uso de jeringas y sobre todo por tener relaciones sexuales sin protección. Por tal motivo la ONU (Organización de las naciones unidas) creó un programa para la lucha contra esta enfermedad conformado por varios organismos del mismo, este programa se llamo ONUSIDA. Por otro lado se observa que, el SIDA, en América Latina tiene un mayor número de infectados en hombres que en mujeres, pero en general la epidemia se mantiene controlada. Con respecto al Perú las estadísticas también muestran un mayor porcentaje de hombres infectados que de mujeres, y la principal vía de transmisión fue a través de relaciones sexuales sin protección.



Titulo: SIDA, pobreza y desarrollo
Autor: MINSA
Web: http://www.minsa.gob.ni/bns/sida/desarrollo.html


MINSA (2007) afirma que la enfermedad del VIH/SIDA no solo es un problema de salud sino también que esta afecta al sector socioeconómico, puesto que es un impedimento para el desarrollo familiar y también de los países tercermundistas. También se indica lo que un país subdesarrollado puede hacer frente a esta epidemia a comparación de los países más desarrollados. Un claro ejemplo es la situación que se da en el África donde la principal causa de muerte es el SIDA puesto que ahí se encuentra el 70 % de los infectados.


Titulo: La discriminación hacia las personas con VIH persiste en el ámbito laboral
Autor: OIT
Web: http://www.mediosysida.org/download/Comunicado_ODH_discrimin_trabajo.pdf


La OIT (2008) afirma que aunque la discriminación en el sector laboral ha disminuido aun existen problemas graves por resolver. Estos se refieren por ejemplo al hecho que las personas que pasan por un proceso de selección para algún trabajo tengan la obligación de realizarse una prueba para la detección del VIH. Actualmente se están preparando un conjunto de nuevas recomendaciones internacionales sobre el trato de personas que viven con VIH en sus centros de trabajo. Esto está enfocado a borrar la idea errónea de la sociedad que discrimina a estas personas por miedo al contagio o al creer que pierden la capacidad para realizar su trabajo y de esta manera que se logre que las personas portadoras tengan una mejor calidad de vida.


Titulo: VIH / SIDA
Autor: J. Fiol
Web: http://www.youtube.com/watch?v=9_IPZa8EmwI&feature=related


Fiol (2007) afirma que, según su investigación, la enfermedad del SIDA si es posible curar. El se basa en que modificando las condiciones de vida de la persona portadora del SIDA se podría revertir el proceso. Estas modificaciones se refieren en lo alimenticio, teniendo una buena alimentación y quitando vicios al dejar consumir alcohol o drogas, como también en lo emocional , el seguir relacionándose con personas y no dejar que la enfermedad lo encierre en un pequeño círculo. Por otro lado se refirió al virus del VIH como algo teórico ya que afirma que las investigaciones sobre el virus en si son ficticias. Por tal razón no se puede generar todavía un antídoto certero por eso hasta el momento solo hay tratamientos que retrasan la expansión de este virus, dándole así al portador un periodo más de vida.


Titulo: SIDA / VIH
Autor: R. McEnery
Web: http://gtt-vih.org/actualizate/boletin_sobre_vacunas_del_sida/vax_marzo2010/cuestiones_basicas?#


McEnery (2010) afirma que los más recientes descubrimientos en el tema de la enfermedad del VIH han sido vitales para acercarse más a la posible elaboración de una vacuna exitosa que ayude a erradicar esta enfermedad. Las teorías acerca de la vacuna seria que ésta induzca a la producción de anticuerpos para que puedan eliminar definitivamente al virus que a lo largo del tiempo ha ido evolucionando , generando cada cierto tiempo nuevas cepas.


Titulo: VIH-SIDA Y DISCRIMINACION EN ICA UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA
Autor: E. Rodríguez, Z. Asencio, M. Gamero.
Capitulo: 1
Web: http://cies.org.pe/files/DyP/DyP28.pdf


Rodríguez, Asencio, Gamero (2007) afirman que uno de los principales problemas relacionados al SIDA es el cambio de mentalidad que se origina en las personas no infectadas contra las que sí lo están. Estas son de rechazo y discriminación, a la vez esto genera que las personas que tienen la enfermedad lo oculten y de esta manera pueda ayudar a la propagación de la enfermedad. Otro factor es el miedo en sí a la enfermedad, las personas por miedo dejan de hacerse pruebas para saber si son portadoras del SIDA. Además esta la estigmatización generada por el hombre hacia la mujer referido a las prácticas sexuales donde el hombre muestra la iniciativa ante una mujer pasiva que en caso se aparten de esos roles serian vistas como “malas” mujeres y finalmente esto disuadiría la preocupación sobre los riesgos de contagio que estaría corriendo.


Titulo: Estigma y Discriminación por VIH y SIDA: Un Marco Conceptual e Implicaciones para la Acción
Autor: P. Aggleton, R. Parker y M. Malawa.
Párrafo: 1-29
Web: http://www.ciudadaniasexual.org/boletin/b1/Discriminaci%F3n%20por%20VIH.pdf


Aggleton, Parker y Malawa (2002) afirman que esta epidemia ha generado temor a una magnitud de desarrollar muchos conceptos erróneos como llegar a comparar el SIDA con otras enfermedades, como la lepra o la tuberculosis. De esta manera es que surge una discriminación social, en la que son varios los factores que ayudan a que esta se expanda como los escasos tratamientos que existen para esta enfermedad o como también que es mortal e incurable. Esta discriminación abarca varias instancias como la marginación en los centros educativos, en los centros laborales, o como también en el matrimonio. Estos factores a la vez afectan d una manera indirecta a la persona con la enfermedad ya que contribuyen a un deterioro de su estado de salud por el estrés y la ansiedad generada.


Titulo: El VIH y el SIDA en el Perú y la intervención de USAID
Autor: USAID
Web: http://www.usaid.gov/espanol/hiv_peru.pdf


USAID (2002) afirma que en el Perú predominan los contagios por relaciones sexuales entre hombres y trabajadores sexuales. Esta enfermedad se encuentra principalmente en la población masculina y joven, pero también se tiene que tomar en cuenta un incremento en el porcentaje de mujeres y hombres heterosexuales infectados. El USAID también busca ayudar en el sistema nacional de supervisión epidemiológica del Perú, el cual se encarga de llevar un control de las ITS y del VIH/SIDA. A la vez se velaría por asegurar que los suministros de sangre sean seguros como atender y apoyar a las personas afectadas por el VIH/SIDA.


Titulo: Hombres portadores podrán tener hijos sin VIH
Autor: S. Pasqualini
Web: http://www.youtube.com/watch?v=CUtHo_ZqJUo


Pasqualini (2009) afirma que existe la posibilidad de que parejas serodiscordantes, en otras palabras, que el hombre sea positivo y la mujer negativa, cabe la posibilidad de que puedan tener un hijo sano. Desde el descubrimiento de la enfermedad hasta la fecha se han generado nuevas interrogantes , una de las principales fue la posibilidad de tener un hijo siendo portador. En el pasado se tenía que recurrir a bancos de semen o recurrir a un tercero pero .
desde el año 2000 el Programa FERTHIV, conformado por un grupo de infectologos y especialistas en fertilidad realizan un programa para lograr que hombres infectados puedan tener hijos con sus parejas. El procedimiento es conocido como el lavado de semen, que consiste en procesar una muestra de semen del paciente infectado, para que mas adelante este mismo semen pueda servir para la fecundación del ovulo sin riesgo de que el hijo nasca con la enfermedad. Esto se debe a que se descubrió que el virus puede encontrarse en el líquido seminal pero no en los espermatozoides.


Titulo: SIDA / VIH
Autor: Organización mundial de la salud
Web: http://www.who.int/tompics/hiv_aids/es/


La organización mundial de la salud (2010) informa sobre los cuidados, prevención, transmisión y tratamientos acerca del VIH/SIDA. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humano que al ingresar a nuestro cuerpo afecta nuestro sistema inmunológico y con el pasar del tiempo nos imposibilita de hacer frente a otra enfermedad, la transmisión de este virus es por vía sanguínea o por vía sexual. Sobre las prevenciones existen numerosas pero la principal para el descarte de la enfermedad es hacerte por lo menos, si eres sexualmente activo, la prueba de ELISA la cual consiste en sacar una muestra de sangre para ser analizada y ver si se encuentra el virus en el sistema de la persona. Esta prueba es para todos aquellos que tienen dudas acerca de su salud y creen que puedan haber contraído el VIH, también es recomendable para personas sanas ya que así llevan un control de su salud y descartan riesgos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario